Aguas del mundo

Recopilación de aguas minerales embotelladas

Vilas del Turbón, el agua de Huesca

vilas_del_turbon.jpg

F. Seral Casas, el año 1934 escribia: “La história de esta agua es semejante a la de tantas otras por sus connotaciones de tipo rural”. Y por los testimonios recogidos “toda la vida” estas aguas gozaron de gran prestigio entre los vecinos de aquella zona, por algunas de sus propiedades curativas.

Existe un hecho muy elocuente que demuestra la fama que, ya entonces, gozaba el agua en la comarca: “desde la vila el Campo, donde terminaba la carretera, hasta la fuente, era necesario “recorrer durante cuatro horas un camino de herradura de mulo. A pesar de los peligros del viaje y del incomodo alojamiento a las casas del pueblo, gentes de toda la región desafiaba gustosa los riesgos y las molestias del viaje con tal de permanecer unos días cerca de la fuente”.

En 1908, el señor Manuel Camo, farmacéutico y vecino de Huesca, dándose cuenta de la fama i renombre que tenían las aguas en la comarca, y convencido de su eficacia terapéutica, inició un expediente de declaración de su utilidad pública. Desde entonces empezó a aumentar la afluencia a la fuente y se incrementó extraordinariamente la fama de las aguas, sobrepasando el límite local y extendiéndose por las provincias limítrofes.  

Este aumento de la concurrencia balnearia determinó, ya el año 1931, la creación de una sociedad anónima que empezó su explotación, llevó a cabo la primer captación higienica de agua y se construyeron las primeras dependencias de embotellado. Finalmente, el año 1958, fué declarada agua Mineral Medicinal.

Análisis (mg/l): Bicarbonato 145.5 / Calcio 47.7 / Cloruro 0.6 / Fluoruro 0.1 / Magnesio 1.5 /Nitrato 1.3 / Potasio 0.4 / Sodio 0.6 / Sulfatos 3.7 / TDS (ppm) 108

http://www.vilasdelturbon.com/

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: